El martes 4 de octubre de 2022, Yolanda Díaz, siendo ministra de Trabajo, se dirigía a Inés Cañizares, diputada nacional de VOX por la provincia de Toledo, sosteniendo que el sindicato Solidaridad- “es un chiringuito que se dedica a acosar e insultar a los adversarios políticos. Un chiringuito que está financiado con dinero público y que tiene una representación del 0,2%”.

Desde el sindicato Solidaridad hemos querido desmentir estas acusaciones “falsas e infundadas” que “ponen de manifiesto el nerviosismo de una ministra de Trabajo que ve como sus sindicatos está siendo desalojados de los comités de empresa en los que se presenta Solidaridad”.

Solidaridad, no recibe subvenciones públicas ni dinero proveniente de fundaciones, partidos, cursos de formación o administraciones autonómicas y locales, sino que, a diferencia de UGT y CC.OO, se financia única y exclusivamente con las cuotas de sus afiliados. Sin embargo, en 2021 CC.OO y UGT han recibido la friolera de 60 millones de euros.

Rodrigo Alonso, secretario general de Solidaridad, ha querido dejar claro que la ministra de Trabajo miente a conciencia para “intentar denigrar al único sindicato que no se pliega ante sus postulados suicidas en materia económica y que no calla ante los atropellos perpetrados por su Gobierno contra las clases medias y trabajadoras de España”. Así mismo, ha querido dejar muy claro que Solidaridad “no recibe, a diferencia de los sindicatos a los que compran con los impuestos que confiscan a los españoles, un euro de dinero público, sino que se financia con las cuotas de sus afiliados”.

A pesar de ser un sindicato fundado recientemente, Solidaridad ya cuenta con numerosos delegados electos en comités de empresas de todo el territorio nacional, llegando, en algunas ocasiones, a dejar fuera de los propios comités a los sindicatos convencionales, UGT y CC.OO. Alonso ha afirmado que “Solidaridad representa al 0,2% de los trabajadores ya que no se ha presentado a más elecciones sindicales debido a su corta vida, pero en las que lo ha hecho cosecha más del 20% de los votos. Yolanda Díaz sabe perfectamente que estamos dejando fuera de los comités a sus sindicatos subvencionados, y que no vamos a parar hasta desalojarles de todas las negociaciones en las que han metido mano y han rebajado las condiciones laborales de los trabajadores.”

Según el sindicato liderado por Alonso, tanto CC.OO como UGT, “llevan muchas décadas vendiendo a los trabajadores para poder mantener sus subvenciones, y guardan silencio ante la mayor crisis que hemos padecido para poder seguir recibiendo favores de parte de sus amos, entre los que se encuentra Yolanda Díaz”. Por eso la presencia de Solidaridad, según el secretario general, es más necesaria que nunca; “dice la ministra de Trabajo que señalamos a los adversarios políticos y eso no es verdad, nosotros señalamos a los adversarios de España y de su clase trabajadora. Y lo vamos a seguir haciendo. Les vamos a señalar y vamos a ejercer como verdadera alternativa para todos aquellos trabajadores que han dejado de sentirse representados por la casta sindical”.

Solidaridad continúa creciendo y sumando simpatizantes, afiliados y delegados en todos los sectores productivos de España, cuyo último ejemplo es la empresa Glovo, en la que el sindicato cosechó unos grandes resultados quedándose, tan solo, a un par de votos de conseguir la mayoría absoluta en el comité de empresa.