En un alarmante informe presentado a Solidaridad por un grupo de trabajadores del sector VTC de Sevilla, se denuncia la manipulación del algoritmo para la distribución de viajes y fijación de precios por parte de la empresa y la complicidad con representantes del sindicato UGT para llevar esta práctica abusiva a cabo.

El informe pone de manifiesto la vulnerabilidad de los derechos laborales frente a la implementación tecnológica y las negociaciones sindicales en el sector.

Los conductores señalan que, desde la entrada en vigor de un nuevo convenio firmado unilateralmente por UGT, se enfrentan a un modelo de remuneración basado en objetivos de facturación prácticamente inalcanzables, debido a una reducción significativa en los precios de los servicios y a ajustes en la aplicación de trabajo que parecen diseñados para limitar sus ingresos. Este sistema obliga a los trabajadores a extender sus jornadas laborales de manera considerable, alcanzando en algunos casos hasta 14 horas diarias, para poder acercarse a los mínimos establecidos para obtener un salario digno.

Aún más preocupante es la acusación de que ciertos representantes de UGT han utilizado su posición para negociar beneficios personales a costa de los intereses colectivos de los trabajadores. Esta situación ha generado un clima de descontento y desconfianza entre los empleados que una vez más ven como el modelo sindical de UGT es una estafa.

Los trabajadores demandan una revisión inmediata de estas prácticas abusivas y hacen un llamado a la acción para garantizar que la tecnología se utilice mejorando la calidad de las condiciones laborales y del servicio al cliente, y no como un instrumento para socavar los derechos de los trabajadores y manipular las condiciones de mercado.

Este informe subraya la necesidad urgente de un diálogo abierto y transparente entre trabajadores, empresas y representantes sindicales para encontrar soluciones justas que respeten los derechos de los trabajadores del sector VTC. Solidaridad ofrece sus servicios a todos aquellos conductores que se encuentren en una situación similar y recomienda no fiarse de las negociaciones en las que UGT esté involucrado.