Solidaridad informa a sus afiliados y a todos los trabajadores con hijos menores de 8 años sobre una nueva medida que les permitirá disfrutar de un permiso retribuido de hasta 8 semanas para conciliar la vida laboral y familiar.

El nuevo permiso, disponible a partir de agosto de 2024, tiene las siguientes características clave:

• Duración: Hasta 8 semanas.
  • Distribución flexible: Se podrá tomar de forma continua o discontinua, en bloques semanales o en días sueltos, hasta que el hijo cumpla los 8 años.
  • Derecho de solicitud: Disponible para cualquier progenitor con hijos menores de 8 años, independientemente del tipo de contrato laboral.
  • Protección de derechos: Los trabajadores mantendrán sus derechos laborales y salariales durante el permiso, y las empresas no podrán despedir a quienes soliciten esta medida, ofreciendo así una protección adicional a los padres y madres.
  • Solicitud: Se deberá comunicar a la empresa con al menos 15 días de antelación.
  • Remuneración: Aún no se ha determinado la remuneración para el permiso parental. Sin embargo, se ha confirmado que, de las ocho semanas de permiso, únicamente cuatro serán retribuidas.

Este permiso se otorga de manera individual por cada hijo o hija. Por lo tanto, estas ocho semanas de permiso deberían acumularse por cada hijo hasta que alcancen los 8 años de edad.

El permiso es compatible con otros derechos como la reducción de jornada por cuidado de hijos o el permiso de lactancia. Además, desde el sindicato Solidaridad se recomienda coordinar el permiso con la empresa y ante cualquier conflicto los servicios jurídicos de Solidaridad se ofrecen para resolver todas las dudas.