Según datos del INE, durante el año 2023 solo el 30,11% del total de residentes extranjeros en el país habrían cotizado. Esta cifra pone de manifiesto la escasa contribución de la población extranjera y cuestiona la efectividad de las políticas que tanto PP como PSOE plantean para España.
De los 6.089.620 de extranjeros residentes en España, solo 1.833.396 fueron cotizantes durante 2023. Esto significa que aproximadamente el 70% de los extranjeros en el país no están contribuyendo.
PP y PSOE insisten en que se deben traer millones de inmigrantes para que contribuyan, pero las cifras actuales demuestran lo contrario. Rodrigo Alonso ha declarado: “No es verdad que los extranjeros vayan a pagar las pensiones, al contrario, se benefician del Estado de Bienestar al que contribuyen los demás. PP y PSOE mienten a los españoles y condenan a España.”
Solidaridad recuerda que la tasa de paro entre inmigrantes es 7,5 puntos más alta que entre los españoles, con 2.500.000 inmigrantes desempleados o inactivos que se suma a la alarmante cifra de que tan solo el 22% de los marroquíes cotiza a la seguridad social. Cifras que cada año son más difíciles de poner en contexto ya que las nacionalizaciones masivas llevan a engaño.
Rodrigo Alonso anuncia: “Desde el Sindicato Solidaridad vamos a continuar destapando esta realidad que los medios de comunicación ocultan a los españoles. Este modelo es insostenible.”