En una reunión llevada a cabo el pasado 5 de febrero de 2024 en la Delegación del Gobierno de Murcia, se abordaron diversas preocupaciones relacionadas con la seguridad privada en la región. Encabezando la mesa estuvieron Carmen Caballero Requena, en representación de Acción Sindical, y José Antonio López Sánchez, Delegado de Seguridad Privada de la Región Murcia, ambos del Sindicato Solidaridad.

En el transcurso de la reunión, se denunciaron una serie de infracciones y delitos cometidos en la Estación de Autobuses de Murcia. Entre los problemas expuestos se incluyen agresiones sufridas por vigilantes de seguridad, la falta de un cuarto de detenciones y cacheo a delincuentes, y la ausencia de un plan de evacuación y emergencias. Se informó también sobre agresiones a vigilantes de seguridad y conductores de autobuses, así como casos de intentos de violación y tocamientos a mujeres, incluyendo a vigilantes de seguridad de sexo femenino.

Ante estas preocupaciones, se solicitó el incremento de medidas de seguridad en las estaciones de autobuses y tren, incluyendo arcos detectores de metales, radioscopia y controles exhaustivos de equipajes y documentación. Se pidió también garantizar medios adecuados para los vigilantes de seguridad, sistemas de videovigilancia supervisados por personal capacitado, y la designación de los vigilantes de seguridad como agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, se solicitó elevar la estación de autobuses y tren a nivel de infraestructura crítica.

En respuesta a estas peticiones, se espera que la Delegación del Gobierno de Murcia brinde una respuesta en los próximos días.