En un hito legal que confirma las preocupaciones planteadas por el sindicato Solidaridad, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido un veredicto contundente que señala que España ha estado aplicando incorrectamente el Acuerdo Marco europeo sobre el trabajo de duración determinada, particularmente en lo que respecta a la situación de los interinos. Este fallo viene a validar las demandas y propuestas presentadas por Solidaridad en el pasado, subrayando la urgencia de reformas significativas en el ámbito laboral español.

En este sentido hay que recordar que es la administración pública la mayor estafadora del mercado laboral en España.

El TJUE ha destacado la preocupante tendencia de abuso de la temporalidad laboral en España, reflejada especialmente en la situación de los interinos. Este fallo confirma las cifras alarmantes proporcionadas por Solidaridad, que estimaba en hasta 800,000 el número de interinos en situación precaria, muy por encima de las estimaciones previas. Además, el tribunal europeo señala que las medidas adoptadas por el Gobierno para abordar esta problemática no cumplen con la normativa europea, lo que refuerza las críticas presentadas por Solidaridad en cuanto a la insuficiencia de las soluciones propuestas.

La propuesta de Solidaridad respecto a una indemnización sancionadora y disuasoria de 66 días con un máximo de 48 meses ha sido respaldada implícitamente por el TJUE, al cuestionar la efectividad de las indemnizaciones establecidas por el Gobierno español. Esta validación refuerza la posición del sindicato en su búsqueda de justicia y protección para los trabajadores interinos que han sido afectados por la precariedad laboral.

Asimismo, el tribunal europeo hace hincapié en la necesidad de otorgar la fijeza a los interinos de larga duración, una medida que ha sido defendida vehementemente por Solidaridad como una forma de garantizar la estabilidad laboral y el cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores.

El sindicato Solidaridad reitera su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la lucha contra la precariedad en el mercado laboral español. Este fallo del TJUE es un claro respaldo a las demandas presentadas por Solidaridad y una llamada de atención para que las autoridades españolas tomen medidas inmediatas y efectivas para abordar la situación de los interinos y poner fin al abuso de la temporalidad laboral.