Los espectáculos taurinos reportan al Estado más de 140 millones de euros en concepto de IVA al año, y emplea a miles de españoles

Madrid, 23 de octubre de 2020.- El sindicato Solidaridad quiere mostrar su rechazo a la enmienda aprobada hoy en el Parlamento Europeo por la que se eliminarían las ayudas a los agricultores cuya actividad incluya la cría de toros de lidia dentro de la PAC que se negocia ahora mismo en Europa.

En concreto, la enmienda reza: «El Feaga y el Feader no deben proporcionar ayuda a los agricultores cuya actividad incluya la cría de toros de lidia. Ese tipo de financiación constituye una clara violación del Convenio europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas».

Desde Solidaridad reivindicamos la actividad agrícola. Este sindicato defiende la agricultura, actividad imprescindible en España, que se encuentra abandonada por parte de los dirigentes españoles y, ahora también europeos y del que dependen miles de empleos en España.

Por otro lado, dada la situación económica por la que atraviesa España, queremos recordar que la tauromaquia es la actividad cultural que más dinero, a través de IVA, aporta a las arcar del Estado. En concreto, los espectáculos taurinos aportan, en concepto de IVA, más de 140 millones de euros. Además de ser una actividad, al igual que la agricultura, que da empleo en España, protege el medio ambiente y garantiza la continuidad de razas animales.

De hecho, la tauromaquia y la crianza de toro bravo están protegidas por la Ley 18/2013, aprobada a través de iniciativa popular.

Dado que la última palabra sobre esta enmienda la tendrá el Consejo de Ministros de Agricultura, Solidaridad exige a nuestros representantes en Europa, así como al Gobierno central, y, en especial al Ministerio de Agricultura y de Cultura, que protejan la actividad agrícola española y la tauromaquia, por el bien del conjunto de España.