Solidaridad presenta una denuncia ante el Ayuntamiento de Almuñécar por irregularidades en el servicio de recogida
de residuos selectivos. Denuncia en la que se manifestaba la mala praxis de la empresa concesionaria del servicio de limpieza. Cada noche se recogen con vehículos de RSU(Residuos sólidos urbanos) entre cinco y quince palés de envases de cartón sin seleccionar. Residuos no urbanos si no industriales que a su vez no se reciclan de la forma correcta y estipulada en el pliego de condiciones como en la normativa europea en materia de selección y reciclado.

Ampliando información sobre tales prácticas podemos añadir, desde este mismo sindicato, que no es un hecho aislado, puntual ni centrado en un solo emplazamiento si no que, cada noche un pequeño vehículo recorre todos los puntos de recogida selectiva y RSU de vehículos de carga lateral eliminando todo envase de cartón fuera del contenedor o alrededores y lo introducen en el contenedor de residuos sólidos urbanos mezclando materias. Y así lo hemos documentado durante un largo periodo de tiempo.

Con esas prácticas se malogran aproximadamente 250 kilogramos diarios, 7.500 kilos mensuales y un total 90.000 kilos estimados anuales que no pasan por el reciclado selectivo, siendo un fraude a las normas y directivas de reciclaje y a la ciudadanía. Es inadmisible que se nos asfixie a impuestos y a campañas de concienciación pero luego sea la propia administración pública y sus empresas concesionarias que gestionan ese reciclaje los que no cumplen. Así lo afirma el coordinador provincial del sindicato Solidaridad de Granada, Francisco López Ruiz.