El delegado interno de Solidaridad en SEAT S.A. sede Martorell, Barcelona, bajo la asistencia del equipo jurídico del sindicato, ha presentado una demanda en materia de vulneración de derechos fundamentales frente a la empresa y los sindicatos UGT, CC. OO, C.G.T y S.T.S, por haber negociado estos el XX Convenio Colectivo sin contar con todos los trabajadores de SEAT.

El pasado 29 de junio, UGT y CC. OO convocaron un referéndum vinculante destinado, única y exclusivamente, a los trabajadores afiliados a estos dos sindicatos para decidir, unilateralmente, sobre la aprobación, o no, del acuerdo de convenio colectivo.

La plantilla de la empresa consta de casi 15.000 trabajadores, un 77% afiliados a UGT y CC.OO, por lo que entorno5.000 trabajadores, entre ellos el delegado interno de Solidaridad, no pudieron ejercer su derecho a voto, lo que según R.T.M. “vulnera nuestros derechos fundamentales no en virtud de un mandato legal o autorización judicial, sino en virtud de una imposición, una decisión totalmente arbitraria, discriminatoria y coactiva”.

“El mensaje lanzado por estos sindicatos es claro: si te afilias a mi sindicato, puedes decidir, pero si no lo haces, no podrás tener ningún derecho de decisión sobre tu futuro laboral. Esto es inadmisible, porque los trabajadores de la empresa están siendo condicionados y coaccionados para afiliarse a uno de los sindicatos que forman el comité de empresa”, ha sentenciado el delegado de Solidaridad.

La empresa también ha sido demandada por ser “cómplice, conocedora e inductora de estos hechos”, al facilitar medios e instalaciones dentro de la empresa, en horario de trabajo, con el fin de que los sindicatos UGT y CCOO vieran satisfecha su pretensión de realizar un referéndum vinculante al que únicamente pudieron acceder los afiliados a los mismos.

Por todo ello, el sindicato Solidaridad ha instado a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que declare la existencia de vulneración de derechos fundamentales, que revoque la votación y el resultado del referéndum, que se repita la votación confiriendo el derecho a voto a todos los trabajadores de SEAT, y que condene a las partes demandadas en concepto de daños y perjuicios derivados de la vulneración de derechos fundamentales.