El Sindicato Solidaridad ha impugnado las convocatorias de plazas públicas realizada por Radiotelevisión del Principado de Asturias, que se realizó mediante concurso y concurso-oposición el pasado diciembre de 2022.

El motivo de la impugnación se basa en los requisitos que las Bases, que señalan, que los candidatos, con independencia del puesto a ocupar, tienen que conocer el bable/asturiano. De hecho, es uno de los méritos puntuables que más ponderación tiene frente a otros.

El sindicato recuerda que la propia ley asturiana, en su artículo 4.3 dispone que el “el conocimiento del bable/asturiano podrá ser valorado en las oposiciones y concursos convocados por el Principado de Asturias, cuando las características del puesto de trabajo y la naturaleza de las funciones que vayan a desarrollarse lo requieran”.

El sindicato Solidaridad destaca que “el otorgamiento de una puntuación desorbitada en relación con otros criterios, y en especial en su comparación con el uso del español frente al total de la puntuación a los aspirantes de los puestos de trabajo configura el conocimiento del bable como un requisito esencial y prioritario para el acceso a dichos puestos, frente a otros, lo cual, además de ser discriminatorio, es contrario a Derecho”. En concreto, es contrario a los artículos. 23.2 y 103.3 de la Constitución Española y al art. 55 del Estatuto Básico del Empleado Público.

En su escrito, Solidaridad afirma en el recurso que “el derecho de acceso a la función pública es una garantía de igualdad de oportunidades” entre los españoles. Es por ello que el reconocimiento del bable en procesos selectivos, considera el sindicato “debe ser específicamente determinado para aquellos puestos que lo demanden, llegado el caso”, pero rechaza que se otorgue “esa condición a todos los puestos convocados en unas bases como las que rigen el proceso selectivo de RTPA”.

Del mismo modo, en su impugnación explican que valorar el bable de esta manera “supone vulnerar el régimen de protección del bable y vulnerar los derechos del resto de ciudadanos del resto del territorio español que estén interesados en poder aspirar a una plaza de las convocadas en este proceso”.

En definitiva, según el secretario general del sindicato, Rodrigo Alonso, “la configuración del bable como un requisito esencial para el acceso a los puestos convocados en RTPA es contraria a los principios de mérito y capacidad en el acceso a la función pública” y “contraria al principio de igualdad entre los españoles”. «No vamos a permitir que utilicen el bable para discriminar y separar a los españoles y acrecentar la brecha territorial que sufrimos gracias a las Comunidades Autónomas.»