Solidaridad exige que se pague el 100% de los ERTE, se incluya a los autónomos y no cuente para la declaración de la Renta

El sindicato Solidaridad quiere mostrar su desconcierto ante el acuerdo alcanzado entre los Ministerios de Trabajo, Seguridad Social, los sindicatos CCOO y UGT por el acuerdo alcanzado para la prolongación de los ERTEs, al no ampliar el cobro de los mismos hasta el 100% del salario para los trabajadores, no incluir a los autónomos y, tan siquiera, haber puesto sobre la mesa el problema que los afectados por ERTE se van a encontrar al realizar la declaración de la renta.

Solidaridad exige que los trabajadores, y autónomos, a los que se les impide trabajar por causa de fuerza mayor- en este caso, por la pandemia del Corononavirus- se les pague el 100% de sus nóminas. Este sindicato denuncia que pagar a los trabajadores el 70% supone ahondar en su ruina, en una situación sobrevenida en la que, además, se les ha impedido acudir a sus puestos de trabajo. Mientras, los sindicatos tradicionales se felicitan y se hacen la fotografía con el Gobierno y la patronal.

Del mismo modo, este sindicato lamenta el abandono tanto del Gobierno, como de los sindicatos mayoritarios hacia los trabajadores autónomos, que se ven afectados y desprotegidos ante la caída de sus ingresos.

Así mismo, Solidaridad muestra su incomprensión ante el hecho de que no se haya planteado, desde el 14 de marzo, que el pago por parte del SEPE del ERTE esté exenta de la declaración de la renta del año 2020. Tanto el Gobierno, como los sindicatos y la patronal están ocultando a los trabajadores que, a la hora de realizar la declaración de la renta la próxima primavera, tendrán que declarar dos pagadores.

El portavoz de Solidaridad, Rodrigo Alonso, denuncia que «una vez más, los sindicatos han sido cómplices de las exigencias del Gobierno». «Los que se dicen representantes de los trabajadores no han puesto encima de la mesa las verdaderas necesidades de los trabajadores y han obviado a los autónomos», reprocha.