Tras la intervención de D. Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y el anuncio de las nuevas medidas propuestas para estas Navidades, los trabajadores y autónomos de la hostelería no pueden más.
Tras nueve meses con el ocio nocturno cerrado, limitaciones en la hostelería y sin percibir ninguna ayuda o compensación real por parte de la Junta, el sector se encuentra en la auténtica ruina. El presidente de la Junta plantea un horizonte incierto sobre cuándo se producirá una apertura total de los negocios y, por tanto, cuanto tiempo más tendrán que afrontar los gastos sin percibir ingresos.
Mientras el presidente usa el argumento de que a partir de las 18:00 la gente se relaja más, vemos como en otras Comunidades los negocios permanecen abiertos hasta las 00:00 sin que esto influya en los contagios. Además, comprobamos como en estos últimos días han llegado a nuestra región multitud de inmigrantes procedentes de Canarias sin ningún tipo de control, encontrando en la Junta -muy olvidadiza con sus trabajadores y autónomos- un aliado muy preocupado por las necesidades de los ilegales en vez de exigir la detención y expulsión inmediata de los mismos .
Por ello la hostelería -sector que emplea a más de un cuarto de millón de andaluces y representa más del 7% del PIB regional- anuncia movilizaciones en el conjunto de Andalucía y exige no solo un plan de rescate total para el sector, sino también la rectificación de las medidas anunciadas para Navidad.