El secretario General del sindicato critica la pasividad de la patronal y las direcciones de las empresas de transporte: “Dejan totalmente desprotegidos a sus trabajadores”.

El sindicato Solidaridad quiere mostrar su preocupación ante el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de impulsar el conocido “pasaporte verde” para el próximo mes de junio. Se trataría de un documento que permitiría el flujo y la circulación de personas dentro de la Comunidad Europea.

Por ello, el secretario General de Solidaridad, Rodrigo Alonso, recuerda al presidente del Gobierno que uno de los sectores que más se mueve por la Comunidad Europea es el de los transportistas. Sin embargo, “ni están vacunados ni existe un plan para ellos”.

Además, matiza que los test PCR, que se exigen para viajar en algunos medios de transporte, “no son más que una medida preventiva, en ningún caso protectora”. “El Gobierno está obligado a proteger a los trabajadores que están en primera línea”, exige.

«Vamos tarde»

Por ello, considera que “vamos tarde” si la intención es implantar el pasaporte verde en junio. “Hay que vacunar a trabajadores de compañías aéreas, ferrocarriles, embarcaciones, medios terrestres”, por ello, “es necesario comenzar de forma inmediata la vacunación de los trabajadores transfronterizos”, que, recuerda, “a menudo están en contacto directo con países donde la incidencia por COVID es muy superior al nuestro”.

Alonso también señala a la patronal, quien “ha olvidado a estos trabajadores y no ha exigido, en ningún momento, que se les proteja, a pesar de tener una gran relación con el Gobierno y reunirse constantemente con la ministra de Trabajo”.

Del mismo modo, recuerda a las direcciones de estas empresas su responsabilidad en la salud de los trabajadores, que, sin embargo, “han dejado desprotegidos a sus trabajadores, quienes levantan sus empresas todos los días”, algo que, asegura, “no deben olvidar, porque sin ellos, no tendrían nada”.