En 2019, se produjeron 450 agresiones a los trabajadores de prisiones

El sindicato Solidaridad quiere denunciar la desprotección en la que se encuentran los funcionarios de prisiones, quienes, debido a que no tienen reconocido el estatus de agentes de la autoridad, sufren agresiones constantes sin apenas consecuencias para los reclusos responsables.

Sólo en 2019, los funcionarios de prisiones sufrieron 444 agresiones por parte de los reclusos. Una situación de la que los agresores quedan impunes, ya que el castigo que se aplica en el 90% es la privación de paseos y actos recreativos.

Los funcionarios de prisiones trabajan a diario y en contacto directo con personas que ya han agredido o atentado contra la vida de otras personas. Es por ello que este sindicato exige que se les considere agentes de autoridad, para que las penas a los reclusos agresores sean ejemplares y no cree un caldo de cultivo para continuar atentando contra estos trabajadores, pues un atentado contra un agente de la autoridad conlleva una pena más severa, reconocida en el Código Penal.

Por otro lado, exigimos que los testimonios de los funcionarios de prisiones gocen de presunción de veracidad. Situación que ahora mismo, de forma incomprensible, no se está produciendo, pero la que si tienen los presos.

Además, es necesario que se les proporcione a estos trabajadores equipos de protección de acuerdo a su tarea profesional.

Este sindicato exige a todas las fuerzas políticas que, sin demora, cambien esta situación de desprotección hacia estos trabajadores.