El sindicato Solidaridad denuncia el trampeo que realiza el Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, con las cifras del paro. Si se comprueba la fotografía real del mercado de trabajo en España, es decir, si se compara con el mismo mes de 2019, el aumento del paro es del 20,4%. Así, el número de parados en España alcanza ya los 3.826.043 personas.

«Nos acercamos vertiginosamente a los 4 millones de parados, y la ministra de Trabajo se dedica a buscar la fecha que más la conviene para que no se aprecie la realidad del paro», reprocha Rodrigo Alonso, portavoz de Solidaridad. Así, en el día de hoy, ha publicado un tweet en el que manifiesta que España continúa «con la tendencia de la serie histórica en este mes desde hace 25 años», unas declaraciones que muestran que «está fuera de toda realidad».

La ministra también ha manifestado «la cifra de paro en octubre es inferior a la registrada en la media de los últimos doce años». «Díaz tiene que dejar de hacer cálculos para intentar sacar algo positivo de estas cifras, que son dramáticas», exige Alonso.

En cuanto al número de contratos, el pasado mes se realizó un 30,27% menos de contrataciones que en octubre de 2019. Los contratos indefinidos se han desplomado un 35,96% respecto al mismo mes del pasado año.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social también son demoledores: 439.628 afiliados menos que en octubre de 2019. Mientras, el ministro de Seguridad Social no hace declaraciones.