La semana pasada, decenas de trabajadores de Opel en Zaragoza dieron un paso al frente para presentarse a las elecciones sindicales de su empresa y, así, representar a sus compañeros. Muchos de ellos, “cansados de la situación que vive la empresa” decidieron romper con los sindicatos convencionales y confeccionar -y así formar parte- del sindicato Solidaridad.
Eran veintiséis los trabajadores que formaban la lista para presentarse a las elecciones que se celebrarían próximamente, pero, debido a coacciones y amenazas por parte de UGT, y a prácticas mafiosas de la empresa, diecinueve candidatos han abandonado la lista. Ante ello, el sindicato Solidaridad ha tenido que trabajar muy duro para encontrar más de cuarenta trabajadores dispuestos a formar parte de la candidatura, el doble que lo que se necesita.
Muchos de los trabajadores han querido denunciar “estas prácticas mafiosas que UGT y CCOO efectúan en todas las grandes empresas, empezando por OPEL España”. El delegado sindical de Solidaridad en Opel ha puesto de manifiesto su indignación y ha señalado tanto a la empresa como a UGT “por las amenazas, coacciones y promesas que el sindicalismo subvencionado ha efectuado contra una parte muy importante de los compañeros de opel, ocasionando que muchos de ellos se vean obligados a renunciar a presentarse en listas con Solidaridad. La empresa y UGT están compinchados, no quieren cambios, se encuentran muy a gusto vendiendo a los trabajadores y rebajando nuestras condiciones laborales”.
A pesar de ello, desde el sindicato Solidaridad han afirmado que no van a “parar hasta desalojar a la mafia sindical de todos y cada uno de los comités de empresa que parasitan en todas las empresas de España”.
El secretario general del sindicato, Rodrigo Alonso, ha lanzado un mensaje a UGT: “Solidaridad no se va a amedrantar”. Al contrario, “Solidaridad es una herramienta al servicio de los trabajadores, que ha nacido con el objetivo de desalojar al duopolio sindical y cambiar la forma de hacer sindicalismo en España. Ni con todas las amenazas del mundo van a poder con nosotros”. Es por ello que Alonso se ha puesto en contacto personalmente con el equipo jurídico para “estudiar acciones legales contra la sección sindical de UGT en OPEL”.
Solidaridad ya forma parte de muchos comités de empresa, llegando a desalojar, en alguno de ellos, a los sindicatos convencionales. El último ejemplo es la empresa GLOVO, donde el sindicato se quedó a solo siete votos de conseguir la mayoría absoluta. Por ello hacen un llamamiento a los trabajadores de España y los animan “a ser valientes y recuperar los derechos laborales que la mafia sindical les ha arrebatado”.