Solidaridad ha registrado una nueva denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia y en la Unidad del Seprose de la Guardia Civil contra las mercantiles USI Servicios Integrales, NUDIGUITO S.L. y su cliente Pinturas Montó S.A., por presuntas irregularidades laborales, cesión ilegal de trabajadores y vulneraciones graves en materia de prevención de riesgos laborales.
Esta actuación se suma a la denuncia ya presentada anteriormente ante la Policía Nacional por presunto intrusismo profesional en el ámbito de la Seguridad Privada.
En la nueva denuncia se detallan, entre otros hechos:
- Uso de personal auxiliar para realizar funciones exclusivas de vigilantes de seguridad, sin la habilitación correspondiente.
- Asignación de tareas de alto riesgo sin formación ni equipos adecuados, incluyendo el control de productos peligrosos, instalaciones eléctricas y sistemas contra incendios.
- Exceso de horas extraordinarias abonadas fuera de nómina y sin registro horario legal, bajo la amenaza de despido.
- Formación obligatoria no remunerada, vulnerando la legislación laboral vigente.
- Plantillas insuficientes que obligan a doblar turnos y sacrificar periodos de descanso y vacaciones.
Según ha informado el Coordinador Provincial de Solidaridad en la Comunidad Valenciana, el trabajador que destapó estas prácticas, fue despedido tras reclamar sus derechos, manteniendo en la actualidad grabaciones, documentos y pruebas que han sido puestas a disposición de las autoridades competentes.
Solidaridad insta a la Inspección de Trabajo y FFCCSS con sus unidades de Inspección y supervisión de Seguridad Privada actuar con urgencia para frenar estas prácticas y proteger los derechos de los trabajadores afectados.