En Madrid V hay 55 reclusos infectados por Coronavirus de una población de 1.100 presos

Madrid, 15 de octubre de 2020.- Solidaridad quiere mostrar su apoyo a los funcionarios de prisiones de la Cárcel de Madrid V, Soto del Real, quienes enfrentan la pandemia sin protección, sin apoyo de medios humanos ni materiales y con una población reclusa de 1.100 personas de las que 55 ya están infectadas por Coronavirus.

Este sindicato quiere denunciar que la tasa de contagio entre la población reclusa que ha utilizado el Gobierno para intervenir Madrid (500 contagiados por 100.000 habitantes) es cinco veces superada en la Cárcel de Soto del Real. Sin embargo, y pese a que en la Comunidad de Madrid, las competencias penitenciarias están en manos del Gobierno Central, éste aún no ha actuado.

Ya son 17 los funcionarios de prisiones que se han contagiado. Los trabajadores de esta prisión se enfrentan, con frecuencia, a situaciones en las que tienen que cachear a los reclusos infectados, y lo hacen sin protección. Además, no se están realizando test en Soto del Real, para evitar poner en cuarentena a los trabajadores.

Desde Solidaridad exigimos que se tomen medidas de forma inmediata, se garantice la seguridad de los trabajadores de prisiones, y se les dote de todos los medios humanos y materiales que necesiten para salvaguardar su salud y la de sus familias.