La sección sindical del Sindicato Solidaridad, a través de su presidente en el comité de empresa del Hotel Pazo Los Escudos, denuncia el Convenio Provincial de Hostelería de Pontevedra por presunta vulneración del Estatuto de los Trabajadores en materia de nocturnidad.

Solidaridad informa que, en la mañana de hoy, 9 de septiembre de 2025, se ha hecho efectiva la entrega oficial de la denuncia ante la Oficina Territorial del Ministerio de Trabajo y Economía Social en Vigo contra el Convenio Colectivo Provincial de Hostelería de Pontevedra, al considerar que la actual regulación de la nocturnidad es presuntamente contraria a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y perjudica gravemente a la mayoría de la plantilla del sector.

De este modo, los tres representantes de Solidaridad —de un total de cinco miembros y siendo mayoría en el comité de empresa— se manifestaron a favor de la denuncia.

El convenio provincial establece que el trabajo nocturno comprende el período entre las 00:00 y las 08:00 horas, con un recargo del 25 % sobre el salario base de la hora ordinaria, mientras que el artículo 36.1 del Estatuto de los Trabajadores determina que el horario de nocturnidad debe abarcar de las 22:00 a las 06:00 horas.

Solidaridad entiende que esta discrepancia supone una clara pérdida de derechos retributivos y laborales para los empleados del sector, por lo que solicita que se anule el artículo correspondiente del convenio provincial y que, en su lugar, se aplique lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

De prosperar la denuncia, se restituirá el horario legal de nocturnidad, con el consiguiente beneficio económico y social para miles de profesionales de la hostelería en la provincia de Pontevedra.

El Sindicato Solidaridad, a través de su representación sindical en el Hotel Pazo Los Escudos, reafirma así su compromiso con la defensa de la legalidad laboral y de los derechos de los trabajadores, esperando que las autoridades competentes actúen con rapidez y firmeza en la corrección de esta irregularidad que desde hace años afecta a la hostelería de Pontevedra.