El sindicato SOLIDARIDAD ha denunciado al Ayuntamiento de Málaga y Protección Civil por intrusismo ante la Unidad Central de Seguridad Privada de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la capital de la Costa del Sol. El motivo de la denuncia es por utilizar al personal de Protección Civil para labores propias de profesionales de la Seguridad Privada

En concreto, el sindicato se ha personado como denunciante en defensa de los intereses de los profesionales de la seguridad privada y acusa al Ayuntamiento de Málaga de un supuesto delito de intrusismo al utilizar al personal de Protección Civil para labores propias de la seguridad privada, sin tener la formación ni la capacitación necesaria para esas funciones y tratarse, por lo tanto, de personal no habilitado.

SOLIDARIDAD aporta en la denuncia presentada pruebas fotográficas que demuestran cómo supuestamente el Ayuntamiento de Málaga utiliza a voluntarios de Protección Civil para la realización de funciones de vigilancia, seguridad y control de accesos en institutos de enseñanza, cementerios, espacios abiertos, aparcamientos o el Palacio de Congresos de la capital. Todas estas funciones se realizan con el uniforme propio de Protección Civil con la leyenda “Protección Civil Ayuntamiento de Málaga” a la espalda.

Por lo tanto, este tipo de actuaciones suponen un incumplimiento de la Ley 5/2014 de 4 de Abril de Seguridad Privada y por ello, se solicita como medida cautelar la suspensión automática de los servicios que realiza Protección Civil de Málaga en los diferentes espacios públicos y edificios anteriormente citados.