El comité de empresa, liderado por este sindicato, cierra un ERE más ventajoso para los trabajadores que el de 2022
El sindicato Solidaridad, que ostenta la mayoría del comité de empresa en la multinacional Oracle Ibérica SRL en Madrid, consiguió con el acuerdo de los demás sindicatos representados pilotar una postura de diálogo y sentido común para que el expediente de regulación de empleo (ERE) que suponía la salida de cientos de trabajadores fuera lo más beneficiosa para todas las partes. En todo momento, la presidente del comité por parte de Solidaridad, Lucrecia Arribas, y el responsable de Acción Sindical de este sindicato, han luchado en representación de todos los trabajadores afectados, sin distinguir filiación sindical.
Tras un periodo de reuniones “bastante complicado”, en palabras de Ismael Tejero, donde la empresa mostró una postura inicial básica con salidas “según marca estrictamente la ley”, el resultado es “muy satisfactorio” para este sindicato.
En el primer ERE desde que Solidaridad tiene representación en esta compañía, destacan las mejoras conseguidas respecto al anterior de 2022, como los 50 días de salario por año trabajado, incluyendo el plus transporte en el cálculo de la base reguladora y topes de 42 mensualidades con límites de 420.000 euros, cantidades que están muy por encima de otros expedientes de regulación experimentados en otras empresas multinacionales donde Solidaridad no está presente en las negociaciones o no tiene todavía representación.
Solidaridad también ha querido negociar y sentar condiciones más beneficiosas para futuros despidos en 2026, con los mismos días por año y mensualidades que en el presente ERE y topes de 220.000 euros.
En las negociaciones, se garantizan unos lineales de incremento económico adicional, en rangos de cantidad económica de indemnización, más cantidades para trabajadores a partir de 55 años, para gestionar individualmente el convenio especial. De la misma forma, se pacta el incremento de un mes más en cobertura de seguro médico en comparación con el ERE anterior.
Lucrecia Arribas afirma que “un punto importante, inexistente en el anterior ERE, era asegurar un mayor margen de solicitud de voluntariedad y mayor tiempo de trabajo en la intercambiabilidad. Finalmente hemos conseguido 28 días más para lo primero y 43 para lo segundo, lo que los trabajadores y Solidaridad consideramos un éxito”.
El sindicato aboga por mejores condiciones sociales y económicas de salida para el trabajador afectado, reduciendo así en la medida de lo posible un impacto mayor en su día a día.
Desde Solidaridad se impone el sentido común en beneficio de los trabajadores y la viabilidad laboral entre empresa y trabajador.




