El sindicato Solidaridad celebra el reciente fallo judicial que reconoce por primera vez en España el derecho de un trabajador a disfrutar de un permiso parental retribuido de ocho semanas. La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Cuenca, sienta un precedente clave en la defensa de la conciliación laboral y familiar en nuestro país.
El tribunal ha considerado que la normativa europea es «incondicional, suficientemente clara y precisa» y que España debe garantizar el derecho de los trabajadores a percibir su salario durante el disfrute de este permiso. Asimismo, ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a indemnizar a la trabajadora afectada con el salario correspondiente a las cuatro semanas del permiso que le fue injustamente denegado.
Desde Solidaridad exigimos la aplicación inmediata de esta sentencia y que el Gobierno deje de ignorar los derechos de los trabajadores. No puede ser que España, una vez más, tenga que ser arrastrada por la Justicia para cumplir con una directiva europea que ya debería estar en vigor. Esta situación es una muestra más del abandono sistemático al que se ven sometidos los trabajadores por parte de un Ejecutivo que prefiere favorecer a las grandes corporaciones antes que garantizar derechos fundamentales.
La decisión judicial también supone un duro golpe a la política laboral del Gobierno, que ha pretendido vender como un avance social una trasposición incompleta de la directiva europea sobre permisos parentales. Con el Real Decreto Ley 5/2023, el Ejecutivo dejó sin aclarar la retribución de este derecho, lo que ha llevado a la Comisión Europea a amonestar a nuestro país por incumplimiento.
Solidaridad denuncia que el PSOE, con sus recientes enmiendas al Proyecto de Ley de Función Pública, solo pretende ofrecer dos semanas de permiso retribuido y exclusivamente para empleados públicos, dejando fuera a los trabajadores del sector privado. Esto es totalmente insuficiente.
Exigimos que el Gobierno rectifique de inmediato y garantice el permiso retribuido de ocho semanas para todos los trabajadores, tal y como exige la Directiva Europea. De lo contrario, tendrá que hacer frente a una avalancha de reclamaciones y sentencias que seguirán reconociendo lo que por justicia corresponde a los trabajadores.
Desde Solidaridad seguiremos defendiendo los derechos laborales y no pararemos hasta conseguir que esta victoria judicial se traduzca en una realidad para todos los trabajadores en España.