El sindicato teme que esta medida perjudique la actividad de otros medios de transporte y exigirá al Ejecutivo que asuma las nóminas de los trabajadores que puedan acabar en ERTE

Solidaridad advierte de que la gratuidad del transporte de cercanías de Renfe sólo se trata de “un parche” del Gobierno y anuncia que estará pendiente de que la mayor afluencia de viajeros no suponga una merma en la calidad de los servicios. Además, el sindicato pedirá responsabilidades al Ejecutivo si esta medida repercute de manera negativa en otros medios de transporte público llevando a trabajadores al paro.

Tras la decisión del Gobierno, a través de otro Real Decreto y como parte del plan de ahorro de energía y carburantes, de financiar completamente distintos abonos de transporte, Solidaridad traslada sus dudas. Según detalla el Decreto Ley, esta medida, aprobada el pasado 1 de agosto, tendrá un coste de 231 millones de euros para las arcas públicas y estará vigente hasta que finalice diciembre.

Sin embargo, Solidaridad ha querido mostrar su desconfianza ante estas nuevas medidas decretadas por el Gobierno de España y ha recalcado que “tan solo se trata de pequeños parches”. “Mientras derriban nuestras centrales, entregan nuestra capacidad productiva y continúan destruyendo nuestra economía y subiendo nuestros impuestos, pretenden lavar sus conciencias con estas medidas puntuales y temporales” ha criticado Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato.

“España necesita un cambio de rumbo, apostar por la industria y la soberanía, tanto energética como alimentaria”, ha reiterado Alonso. Además, advierte de los problemas que se pueden derivar de esta medida del Gobierno, ya que el servicio puede verse mermado sino se contempla un aumento de la plantilla para atender el previsible incremento en la utilización del tren de cercanías.

El secretario general de Solidaridad también reclama saber qué sucederá con las empresas privadas de transporte que realizan un servicio público. “¿Qué pasará si esos trabajadores se ven abocados al ERTE? ¿Se les pagará el 100% de las nóminas?”, cuestiona Alonso, que advierte de que, si se da esta situación, exigirán que el Gobierno “pague el 100% de las nóminas de los afectados”.