La reciente propuesta incluida en el pacto PSOE-SUMAR de prohibir los vuelos de radio corto en España plantea serias preocupaciones para la conectividad, la economía y el empleo en España.
Solo en Iberia, las rutas posiblemente afectadas han contribuido con 329 millones de euros al PIB de España y generarían casi 6.000 empleos a tiempo completo en 2022. La eliminación de estas rutas no solo afectará a la economía local y nacional, sino que también amenazaría la conectividad con destinos internacionales, el desarrollo económico, la creación de empleo y la atracción de inversión extranjera.
El secretario general de Solidaridad, Rodrigo Alonso denuncia que «es una irresponsabilidad poner en riesgo miles de puestos de trabajo en nombre de la Agenda 2030.»
Las medidas propuestas comprometerían la conectividad tanto a nivel nacional como internacional. La eliminación de estas rutas aumentará el precio del resto de opciones al restringir artificialmente la oferta y supondrá un riesgo para los aeropuertos nacionales y los trabajadores del sector.
En lugar de prohibir los vuelos cortos, el Sindicato Solidaridad insta al Gobierno a no poner en peligro la economía y el empleo en la industria de la aviación, un sector que funciona perfectamente y que desempeña un papel fundamental en la conectividad nacional e internacional de España. La alternativa a los vuelos cortos requeriría el despliegue de una infraestructura ferroviaria intermodal eficiente, que actualmente no existe en la magnitud necesaria.
Rodrigo Alonso, ha expresado su preocupación ante las propuestas gubernamentales, al afirmar que «con la oferta que soporta el actual sistema ferroviario y la alta demanda de trenes en rutas que parten desde Madrid, no da para generar una alternativa real, y por lo tanto llevaría al colapso y la subida de precios. A medio plazo, restringir los vuelos cortos podría convertir la libertad de movimiento en un lujo inasequible.» Además, añade que “el Gobierno del Falcon y los vuelos diarios no tiene ninguna legitimidad para prohibir al resto de españoles los privilegios de los que ellos disfrutan.”
Solidaridad defiende la importancia de preservar la conectividad y la accesibilidad en beneficio de todos los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables.