Pedro Torres Gil, representante de la sección sindical de Infoca del sindicato Solidaridad, se reune con los representantes del Grupo Parlamentario de VOX en Andalucía en el Parlamento Andaluz. En el encuentro participaron Purificación Fernández Morales, diputada en el Parlamento Andaluz (Medio Ambiente) y Benito Morillo Alejo, diputado en el Parlamento Andaluz (Justicia y Función Pública).

Durante la reunión, se trasladó la problemática que padece el dispositivo de bomberos forestales de Infoca. Entre los puntos más destacados se encuentran:

Falta de personal y material.
Inseguridad de los vehículos.
Profesionalización del colectivo.
Derechos laborales.

Además, se realizaron varias propuestas concretas:

• Reconocimiento como dispositivo de emergencia medioambiental: Se solicitó el reconocimiento del dispositivo como esencial para cualquier tipo de emergencia medioambiental en Andalucía, incluyendo extinción de incendios, prevención, inundaciones, nevadas y búsqueda de personas.
  • Formación: Se propuso la formación del personal para estar preparados ante cualquier emergencia medioambiental.
  • Mejora de los derechos laborales: Se pidió el acceso al convenio laboral de la Junta de Andalucía, lo que incluiría una serie de pluses (peligrosidad, penosidad, turnicidad, nocturnidad, guardias, antigüedad, festivos, entre otros) que actualmente no perciben, a pesar de las funciones que realizan.
  • Pruebas de acceso: Se solicitó que las nuevas Ofertas de Empleo Público incluyan no solo pruebas físicas, sino también pruebas de trabajo y maquinaria, asegurando que los aspirantes estén bien preparados, conozcan el trabajo de campo y manejen adecuadamente la maquinaria necesaria.

En resumen, desde Solidaridad Infoca se trasladó la necesidad de contar con un colectivo profesional, cualificado, bien gestionado y con los derechos laborales que merecen.