El duopolio sindical -CC. OO y UGT- accede a subvenciones públicas que no le corresponden, debido a que representantes de los trabajadores siguen inscritos en el registro oficial del Ministerio de Empleo como delegados o miembros del comité de empresa. 

Estos representantes fuera de ejercicio, conocidos como delegado fantasma, benefician, con cifras millonarias en subvenciones, a los sindicatos mayoritarios. Las cifras varían y oscilan, según denuncian el resto de los sindicatos perjudicados y algunos medios de comunicación, entre los 30.000 y 80.000 delegados fantasma, lo que le reportaría a UGT y CC.OO entre uno y dos millones de euros que no les corresponden. 

Esta situación, que es completamente injusta, da ventaja a estos sindicatos para perpetuarse en el poder y es contraria a la pluralidad sindical que puede y debe existir en España. Muchos sindicatos, entre ellos Solidaridad, recalcan que “la legislación otorga a los sindicatos criados de la mano del poder político socialista los privilegios para participar en las instituciones, en el diálogo social, en la formación y en la negociación colectiva”.

Desde Solidaridad apuntan que “no solo los delegados, es evidente que estos sindicatos inflan las cifras de afiliados. Si realmente contasen con los afiliados que dicen, no les resultaría necesario seguir lucrándose con el dinero que producen los contribuyentes, y podrían mantener sus estructuras sin necesidad de utilizar dinero público o delegados que ya no existen”. 

Desde Solidaridad argumentan que “esto se solucionarían revisando anualmente las empresas que han desaparecido y borrando a esos delegados del computo”.

“Son sindicatos en caída libre, cada día representan a menos gente, y si todavía continúan teniendo presencia en empresas e instituciones es por las ayudas que el PSOE y sus socios les otorgan. Ya nadie les cree, y nosotros es algo que comprobamos día a día, pues muchos delegados sindicales que pertenecían a estos sindicatos mayoritarios se están pasando a nuestras filas”, declara Rodrigo Alonso, Secretario General del sindicato Solidaridad.