Ante la llegada de la Semana Santa, una época de gran afluencia de pasajeros y de alta demanda en nuestros servicios, nos vemos en la obligación de expresar una preocupación colectiva que afecta directamente a la calidad y seguridad de las operaciones en nuestra terminal. Con el reciente cambio de la empresa empleadora, hemos presenciado no solo una continuidad sino también un deterioro en la gestión de los descansos de nuestro personal de seguridad, agravando las condiciones ya precarias en las que venimos trabajando.

Esta situación se ve exacerbada por la falta de personal, la cual somete a nuestro equipo a niveles de estrés y a una carga laboral que frecuentemente alcanza límites insostenibles. No es solo el bienestar de los trabajadores lo que está en juego, sino la seguridad y la eficiencia del servicio que prestamos en un entorno que no admite fallos.

Las reivindicaciones previas, largamente ignoradas, se han convertido en necesidades urgentes ante este panorama, y es por ello por lo que Solidaridad, en representación de sus afiliados y de la plantilla en general, solicita con carácter de urgencia:

1. Compromiso escrito para respetar y mantener todos los acuerdos anteriores.
  2. Abono completo de la radioscopia fija para todo el personal.
  3. Revisión y pago del complemento de parking para todos los trabajadores.
  4. Disfrutar de un plus de turnicidad como corresponde al esfuerzo que provoca trabajar a turnos.
  5. Supresión del turno de las 3:30 am y reducción significativa de los turnos matutinos.
  6. Cumplimiento de la legislación en materia de descansos entre jornadas.
  7. Establecimiento de turnos de comida en horarios razonables y descansos adicionales en el filtro de pasajeros.
  8. Los jefes de equipo deben ver recompensado salarialmente su nivel de responsabilidad y el estrés que produce.
  9. Adecuación y mejora de las instalaciones para el personal operativo.
  10. Implementación de un retén remunerado y garantía de la desconexión digital fuera de horario laboral.

No es exagerado afirmar que estamos en un punto crítico donde la acción inmediata es indispensable. Estas medidas no son solo un llamado a mejorar las condiciones laborales, sino una necesidad para asegurar que el Aeropuerto de Valencia pueda seguir operando con la eficacia y seguridad que la ciudadanía merece.

Hacemos un llamado al comité de empresa actual para que tome una posición más activa y decidida en la defensa de los trabajadores y les instamos a tomar un papel protagonista en este proceso de mejora continua solicitando una reunión urgente con la empresa.

A la espera de una respuesta y acciones concretas,