Los trabajadores de las grandes marcas de restauración se encuentran regidos por un convenio colectivo que finaliza este año, lo que ha sido aprovechado por la patronal y los sindicatos de clase (CC. OO, UGT Y FETICO) para elaborar un convenio de grupo de empresas a nivel estatal, que tendrá peores condiciones que los convenios de empresa que actualmente se aplican.
Si se aplicase la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno, estas grandes marcas (McDonald`s, Burger King, Vips, Rodilla etc.) deberían aplicar el convenio de hostelería de cada provincia o comunidad autónoma, por ello los sindicatos, una vez más de espaldas a los trabajadores, y en connivencia con la patronal, han guardado silencio para continuar ostentando la representación y firmar un convenio contrario a los intereses de dichos trabajadores.
Desde el sindicato Solidaridad se quiere poner de manifiesto, en palabras de uno de sus delegados sindicales pertenecientes a este sector, la nueva traición de los sindicatos “que afectará a todo el personal que trabaje en estas marcas en todo el territorio español, sean locales propios y franquiciados”.
Según el delegado sindical, “estas empresas encuentran su razón de ser en la precariedad y en el mantenimiento de un gran margen de beneficios, lo que les permite estar ubicados en los mejores y más caros lugares de las grandes y medianas ciudades”.
Por ello, los sindicatos mayoritarios y la patronal han hecho todo en silencio, en palabras del delegado sindical de Solidaridad, “para instaurar un convenio que pretende poner las bases a nivel estatal para que nada cambie, burlar a la reforma laboral en el apartado de la prevalencia salarial, instaurar los contratos de horas con disponibilidad total rechazando la conciliación familiar y pagar el SMI con una movilidad funcional sin límites para que el personal base pueda hacer de todo,; cocinero, cajero, personal de limpieza…”
Esta negociación, que vuelve a representar una nueva pérdida de derechos laborales para los trabajadores, no ha trascendido debido a los intereses de patronal y sindicatos, por lo que, según el delegado, “debe ser difundida con urgencia”.
Por último, el delgado sindical ha manifestado; “nos están robando el futuro, y todo para conseguir sus asignaciones, cuotas sindicales y poder perpetuarse en la representación de estas empresas, yendo de la mano de la patronal en las elecciones sindicales y tomando medidas contra los trabajadores que buscan sindicatos alternativos”.
Estos miles de trabajadores seguirán siendo representados por una patronal y unos sindicatos que, convenio a convenio, año a año, rebajan sus derechos laborales.