Solidaridad denuncia la alarmante situación de los extranjeros en el mercado laboral español, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2023.
Los extranjeros tienen una tasa de paro del 16,5%, casi cinco puntos por encima de la media nacional (11,8%) y más de cinco puntos en el caso de los parados españoles (11,02%). El secretario general de Solidaridad, Rodrigo Alonso, ha mostrado su preocupación por estas diferencias alarmantes: “No podemos asumir más inmigración, los datos no engañan, la inmigración no es la solución a ningún problema del mercado laboral”.
Hay 591.700 extranjeros en paro, de los cuales el 60% lleva más de un año buscando empleo. El Gobierno de España en su un plan estratégico llamado ‘España 2050’ prevé la llegada de al menos 255.000 inmigrantes cada año para compensar el envejecimiento de la población. Sin embargo, esta medida parece ignorar la realidad social y económica de los extranjeros que ya residen en el país, así como los posibles efectos negativos de una inmigración masiva y descontrolada.
Por otro lado, hay 1.339.900 extranjeros inactivos, que ni trabajan ni buscan empleo. Esta cifra se suma a las 591.700 personas que se encuentran desempleadas, lo que refleja una situación alarmante de población inmigrante improductiva que asciende a 2.142.300 millones de personas. ¿De qué vive toda la inmigración improductiva? ¿Cuántos recursos públicos van destinados a mantenerles? ¿Hay españoles malviviendo porque los recursos se destinan a extranjeros?
Solidaridad considera que estos datos demuestran que España no puede asimilar la inmigración que llega, supuestamente, a trabajar. Rodrigo Alonso ha declarado: “Es inasumible para el mercado laboral la llegada constante y masiva de inmigración. El principal resultado es la precarización del empleo, la bajada de salarios y el aumento desmedido de las prestaciones sociales”.