La incorrecta aplicación por parte de las Administraciones Públicas de la ley de desindexación de la economía ha propiciado que la pandemia, el IPC disparado, el incremento de costes provocado por la reforma laboral y la subida de cotizaciones por la reforma de pensiones hayan producido un tsunami que pone el peligro las condiciones laborales de los trabajadores de estas empresas.

La propia ley de desindexación, deja fuera de su ámbito de aplicación la negociación salarial colectiva, e insiste en la posibilidad de realizar revisiones extraordinarias del importe de los contratos siempre que se justifique adecuadamente, y hace explícito que una de los motivos es la variación de los costes de mano de obra.

No se debe olvidar tampoco, que la Ley de Contratos del Sector Público exige que las empresas adjudicatarias cumplan con las condiciones salariales de los convenios colectivos en vigor, que reflejan siempre las subidas del SMI, y que la propia administración en la auténtica responsable de las condiciones en las que todos estos trabajadores prestan sus servicios, desde las económicas hasta las de seguridad y salud. Trabajan para la administración pública, dependen de la administración pública.

Pretender que el riesgo y ventura del contratista cubra todas estas subidas, en aquellos contratos en los que el coste de personal supone más de un 90%, es desencadenar un tsunami que se llevará por delante muchos puestos de trabajo o pondrá en peligro las condiciones de los trabajadores, mientras los ingresos del estado en impuestos baten records históricos.

Son más de 500.000 los autónomos afectados y hasta un 20% de los trabajadores de las empresas de servicios (limpieza, seguridad, mantenimiento, etc) que ven sus puestos de trabajo peligrar si la administración se niega a revisar de forma extraordinaria estos contratos.

Solidaridad exige a todas las administraciones que ejecuten las revisiones extraordinarias de precio que permitan a las empresas asegurar la prestación del servicio y a los trabajadores el respeto a sus derechos.