Tras la denuncia interpuesta por el delegado sindical de Solidaridad, la Inspección de trabajó citó a la empresa a comparecer y aportar documentación en relación a contratos de trabajo, evaluación de riesgos en el puesto de trabajo, evaluación de los equipos ciclomotores, documentación relativa a revisiones de los ciclomotores, documentación relativa a la entrega de EPIS, relación de accidentes desde enero de 2022, el vestuario y la sala de descanso de los “pickers”y el vestuario de los “riders”.

Tras la aportación de documentación por parte de la empresa, la Inspección de Trabajo revisó y constató que existían deficiencias, por lo que requirió a la empresa, de forma inmediata, a subsanarlas. La Inspección de Trabajo ha llegado a la conclusión que la empresa proporcionó a los rider cascos de manera genérica en el centro de trabajo y que ello debe hacerlo de manera individualizada, es decir, un casco de utilización personal para cada uno de los trabajadores. En dicho requerimiento, también se advirtió a la empresa que, con carácter general y de manera continua, se realicen labores de supervisión y mantenimiento con respecto a los sistemas de seguridad de los ciclomotores.

Así mismo, la Inspección de Trabajo, tras la investigación y comprobación realizada, solicitó a la empresa que subsanase el vestuario y la sala de descanso de los pickers, que carece de climatización y asientos con respaldo, así como el vestuario de los riders, que también carece de calefacción. Estas deficiencias, al igual que las anteriormente citadas, deben ser subsanadas de forma inmediata y el importe de la sanción correspondiente va de los 2.451 euros a los 49.180 euros.

Desde el sindicato Solidaridad ven como “positivo que la inspección de trabajo se haya pronunciado sobre estos temas, ya que se trata de cuestiones muy importantes en relación con el trabajo que desempeñan los repartidores”.

Además, el delegado sindical de Solidaridad ha manifestado que “seguirán luchando para que se respeten sus derechos y puedan continuar trabajando de una forma digna y segura”.