El equipo jurídico de SOLIDARIDAD ha conseguido que se declare la nulidad de la decisión de la mesa electoral, que inadmitió y expulsó la candidatura de SOLIDARIDAD del proceso electoral en la empresa Abai Business Solutions, S.A.U, en el centro de trabajo de Zaragoza.

En este proceso electoral concurren, y así han figurado como partes codemandadas, los sindicatos UGT, CCOO, CGT, USO, OSTA y SOA. Todos ellos respaldaron y defendieron la decisión de la mesa electoral de inadmitir la candidatura de SOLIDARIDAD.

Tras la celebración del preceptivo Arbitraje, se ha declarado que la decisión adoptada por la mesa electoral invalidando la candidatura de SOLIDARIDAD, es NULA. En palabras del árbitro, “en principio la candidatura se debió considerar como válida por ajustada a derecho”.

Con esta decisión se protege el derecho fundamental a la libertad sindical, en la vertiente de participación en elecciones sindicales, de todos los afiliados y candidatos de SOLIDARIDAD, así como del conjunto de los trabajadores de la empresa, velando por un proceso garantista que procure la participación de todos los trabajadores que reúnan los requisitos legales y los procedimentales previstos en la ley, entre los que se incluyen los 23 miembros que conforman la candidatura de SOLIDARIDAD.

Rodrigo Alonso, el Secretario General de Solidaridad, ha declarado que “igual que los sindicatos mayoritarios utilizan todas las armas a su alcance para que los trabajadores no voten libremente, nosotros utilizaremos todas nuestras armas para defendernos”. Añade, además, que “se pasan el día hablando de democracia y de derechos mientras amenazan y coaccionan a quienes no se ven representados por ellos”.

Según recoge la sentencia, “se estima la impugnación […] y se declara como nula por no ajustada a derecho la decisión adoptada por la mesa electoral al no dar por válida la candidatura presentada por el sindicato impugnante.”

Así mismo, se obliga a la mesa electoral a retrotraerse al momento inmediato anterior a la proclamación de las candidaturas, aprobando un nuevo calendario para seguir con el proceso electoral iniciado.