La búsqueda de información sobre cómo obtener el informe de vida laboral es cada vez más común. Este documento es esencial para quienes desean conocer su historial de cotizaciones en la Seguridad Social.

En este artículo informativo, te proporcionaremos una guía completa sobre qué es la vida laboral, cómo solicitarla y cómo abordar situaciones relacionadas con periodos de cotización no reflejados en el informe.

¿Qué es la Vida Laboral?

La denominada vida laboral es un informe que reúne de manera cronológica todas las cotizaciones acumuladas a lo largo de tu carrera profesional. Esto incluye períodos de alta y baja en diferentes empresas y regímenes de la Seguridad Social. Estas cotizaciones son fundamentales ya que determinan tu derecho a prestaciones como el desempleo y la jubilación, entre otras.

En tu informe de vida laboral, encontrarás la fecha exacta de alta y baja en cada empresa. Al sumar estos periodos, obtendrás el número de días cotizados en total desde el inicio de tu actividad laboral hasta la fecha de emisión del informe.

¿Cómo conocer tus días cotizados?

Saber cuántos días has cotizado en la Seguridad Social es crucial para saber si tienes derecho a prestaciones por desempleo o cuánto falta para tu jubilación. Obtener esta información es sencillo y existen varias opciones:

1. Vida laboral online: Accede a la web oficial de la Seguridad Social. Para esto, necesitas un certificado digital o la cl@ve. De esta forma podrás descargar el certificado de vida laboral en formato PDF o recibirlo por correo postal.
  2. Vida laboral SMS: Introduce tu número de teléfono en la página web oficial, recibirás un mensaje con un código para descargar tu vida laboral.
  3. Vida laboral por Teléfono: Llama al 901 50 20 50 o al 915 41 02 91 para obtener asistencia.
  4. En Oficinas: Si prefieres el trato personal, puedes acudir a una oficina de la Seguridad Social.

Periodos de cotización no reflejados en la Vida Laboral

En ocasiones, es posible que la vida laboral no contenga todos los periodos de cotización que has acumulado. En tales casos, es importante saber cómo abordar esta situación. Tendrás que presentar una reclamación ante el INSS si los datos son incorrectos o incompletos.

Es fundamental entender que los informes de vida laboral no tienen carácter decisorio ni efecto vinculante en términos administrativos. Estos documentos simplemente reflejan los datos de afiliación, altas y bajas, y cotizaciones registradas en la TGSS. Si consideras que la información en tu informe es incorrecta o está incompleta y esto afecta tus prestaciones, no te preocupes. Debes presentar una reclamación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), no ante la TGSS.

Después de agotar la vía administrativa, puedes recurrir a la jurisdicción social para buscar una resolución en casos de impago de cotizaciones y responsabilidad empresarial.

Si necesita ayuda, puede contactar con nosotros.