El Gobierno de la Junta de Castilla y León muestra su compromiso con la salud y la prevención de riesgos laborales de los trabajadores.

En un esfuerzo por abordar de manera integral la prevención de riesgos laborales y promover un ambiente laboral saludable, se han firmado dos protocolos de colaboración que destacan el compromiso de la administración con el cuidado de los trabajadores y el fomento de hábitos de vida saludables.

Protocolos que mejoran las condiciones de los trabajadores.

El sindicato Solidaridad aplaude estas medidas que benefician a los trabajadores de Castilla y León, como ejemplo de que otra política laboral es posible. Políticas que buscan mejorar las condiciones de los trabajadores, tanto en la empresa como en su día a día.

El primero de los protocolos ha sido firmado con la Federación de Empresarios de Servicios Deportivos de Castilla y León (FEDECYL). Esta asociación cuenta con 88 centros deportivos asociados que desempeñarán un papel fundamental en la promoción de la actividad física como una herramienta para mejorar la salud de las personas.

La iniciativa busca sensibilizar y difundir la importancia del ejercicio físico y las actividades deportivas como elementos clave
para fomentar hábitos de vida saludables entre los trabajadores. Además, se impulsará el asesoramiento y la implementación de programas específicos para mejorar la capacidad física y psicológica de los empleados.

El segundo protocolo se firma junto a la Asociación de Servicios de Prevención Ajenos de Castilla y León (ASPACYL). Dado que casi el 98,5% de las empresas de la región utilizan servicios de prevención ajenos, esta colaboración es esencial. Se acuerda trabajar en la creación y ejecución de programas para abordar la siniestralidad laboral y llevar a cabo campañas de sensibilización para la implementación de planes de bienestar entre las empresas asociadas. La cooperación se extiende a la formación de grupos de expertos multidisciplinarios para proporcionar asesoramiento técnico en materia de seguridad, salud y bienestar.

Una estrategia que va más allá de la seguridad y la salud laboral

La estrategia de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales va más allá de la seguridad y salud laboral tradicionales. Busca promover el bienestar físico y mental de los trabajadores. Además, se ha asignado un presupuesto de 500.000 euros para apoyar la implementación de planes de bienestar laboral que aborden tanto la salud física como mental
de los empleados.

La iniciativa del Gobierno de Castilla y León refleja su compromiso con la salud y el bienestar de los trabajadores de la región. Al abordar la prevención de riesgos laborales y promover un ambiente laboral saludable, se busca no solo reducir la siniestralidad laboral, sino también retener talento, mejorar la productividad y reducir los costos sanitarios.

Esta visión integral tiene como objetivo final crear una población trabajadora sana, motivada y bien preparada para empleos dignos y saludables.