El sindicato condena la falta de ayudas a la conciliación y advierte de que esta medida perjudicará especialmente a las mujeres

Solidaridad denuncia “un nuevo ataque a las familias” parte del Gobierno de PSOE y Podemos, en este caso, por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. A través del Real Decreto-ley 1/2023, Díaz ha eliminado la bonificación del 100% de las cuotas empresariales de la Seguridad Social por contratar a un desempleado para sustituir al trabajador que está de permiso por maternidad o paternidad, incrementando con ello el coste laboral por causa de embarazo. 

El sindicato alerta de que “se está perjudicando especialmente a las mujeres y a su empleabilidad”, así como “penalizando la maternidad y la natalidad”. “Medidas como esta son las que provocan la brecha maternal”, asegura el sindicato para añadir: “No hay discriminación a las mujeres, hay discriminación a quienes son madres o quieren serlo”.

Solidaridad añade que “1 de cada 4 mujeres manifiesta que, tras ser madre, o no le renovaron el contrato que tenía, o le quitaron responsabilidades, o no ha crecido profesionalmente desde que es madre, o tuvo que dejar su puesto por no poder compaginar.”

“Esto sucede porque las empresas quieren trabajadores sin cargas familiares, prefieren contratar a una mujer sin hijos y sin ataduras que pueda hacer horas extra y que su única preocupación sea la laboral. «Han creado una cultura laboral que expulsa a la familia del centro y la sustituye por más productividad”, condena Solidaridad. Y, además, acusa al feminismo de ser “un colaborador necesario”.

Solidaridad lamenta que no haya políticas contundentes en materia de conciliación, si no “cortinas de humo insuficientes”. Así, el sindicato reprocha que no exista aún la gratuidad universal en la educación de cero a tres años, penalizando a las familias con rentas bajas o en paro.  

Solidaridad recuerda que 7 de cada 10 españoles afirman que tendrían más hijos si tuvieran más medidas de conciliación y ayuda, pero que el Gobierno “no aporta soluciones”. “Solo pone más obstáculos y obliga a las mujeres a tener que elegir entre trabajar o ser madre, porque cada vez hay más inestabilidad laboral”.