El mes de septiembre se ha convertido en el peor mes, de los últimos cinco años, en términos de aumento de la tasa de paro en España.

El mes de septiembre se ha convertido en el peor mes de los últimos cinco años en términos de aumento de la tasa de paro en España, con un incremento de 19.768 personas (+0,7%) situando la cifra total de desempleados en 2.722.468. Esta tendencia se debe principalmente al sector servicios, que experimentó un aumento del desempleo debido al fin de la temporada turística.

A falta de los datos del SEPE

A la espera del desglose de datos que el SEPE publicará en los próximos días, es importante señalar que los datos publicados hoy continúan sin reflejar la verdadera magnitud del desempleo. No obstante, destacamos la notable destrucción de empleo temporal vinculada a la temporada de verano.

Rodrigo Alonso, secretario general de Solidaridad, ha declarado sobre los datos publicados hoy: “El mercado laboral español no puede seguir en este bucle de temporalidad debido a la dependencia económica de sectores inestables con un empleo mal pagado”.

El desempleo entre los jóvenes menores de 25 años aumentó en un 9,07% en septiembre, sumando 17.043 parados más respecto al mes anterior. Los jóvenes siguen siendo quienes más sufren la temporalidad.

Por sectores la tasa de paro en España

Por sectores, el sector de servicios experimentó un aumento del desempleo, con un incremento de 18.820 personas (+0,98%), principalmente debido al cierre de la temporada turística. Además, el colectivo de personas sin empleo anterior también vio un aumento, con un incremento de 6.950 personas (+2,8%).

A nivel regional

A nivel regional, las Comunidades gobernadas con mayoría absoluta por el Partido Popular ofrecen las peores cifras. Andalucía es un caso destacado, con un aumento de 15.949 desempleados. Le sigue de cerca la Comunidad de Madrid, con un incremento de 3.358 personas en paro. Galicia también se enfrenta a un aumento preocupante, con 2.918 personas más desempleadas.

En relación con el final de la temporada turística, el líder de Solidaridad ha comentado: “El Gobierno puede seguir llamando fijos discontinuos a los temporales, pero no va a engañar a los trabajadores. Es decir, si el sector es temporal, el contrato seguirá siendo temporal”.

Por último, ha querido destacar: “La señora Yolanda Díaz sigue siendo la principal líder europea en tasa de desempleo y en su especialidad, el paro juvenil”