Solidaridad quiere expresar su más sentido pésame y solidaridad con las víctimas, familiares y afectados por el trágico accidente ferroviario ocurrido el pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba), así como los acaecidos en Cataluña, especialmenge en Gelida (Barcelona).

La gravedad de los hechos ha generado un profundo descontento entre la plantilla ferroviaria ante la falta de respuestas claras y medidas urgentes que garanticen la seguridad de las infraestructuras y de quienes trabajan y viajan en ellas.

Nunca las familias trabajadoras de España se han enfrentado a una situación similar de abandono y descuido en el servicio público de transporte ferroviario por parte de la Administración, que sin duda tiene responsables políticos.

Demandas urgentes de Solidaridad:

1. Esclarecimiento inmediato de las causas y depuración de responsabilidades.

Solidaridad exige que se investigue con transparencia y rigor el accidente de Adamuz, que determine responsabilidades políticas, técnicas y de gestión, y que cada parte implicada rinda cuentas ante la justicia.

De idéntica forma, actuar frente a los constantes problemas en Rodalies (cercanías) de Cataluña que se han saldado con la muerte de un maquinista.

2. Rechazo absoluto a la corrupción.

Tras las cuantiosas noticias de enchufados, comisiones y mordidas ha llegado el peor resultado posible. Más de 40 españoles han pagado con su vida la corrupción del Gobierno. Tienen que pagar por todo lo que han provocado.

3. Reconocimiento y mejora de condiciones laborales para maquinistas y personal a bordo.

La tragedia pone de manifiesto el alto nivel de responsabilidad al que están sometidos los profesionales ferroviarios. Solidaridad reclama mejoras inmediatas en condiciones laborales, descansos, plantillas, estabilidad y reconocimiento salarial para maquinistas, personal de cabina, camareros y resto de tripulaciones que garantice que pueden desempeñar sus funciones en condiciones dignas y seguras.

4. Unidad de los trabajadores frente a la inseguridad.

Solidaridad se abre al diálogo con cualquier sindicato profesional que comparta la voluntad de defender la seguridad y los derechos de los trabajadores, sin sectarismos ni posturas complacientes con el que entregué subvenciones. Creemos que sólo una respuesta unitaria y contundente puede forzar cambios reales en el sector.

5. Apoyo y compromiso con la huelga del sector que convoquen sindicatos profesionales en defensa de la seguridad, las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores. Solidaridad apoyará cualquier convocatoria de huelga de ámbito nacional que busque estos objetivos y movilizaciones que vayan en defensa de la vida y la dignidad de quienes trabajan en el ferrocarril.

Por una red ferroviaria segura y justa.

La tragedia de Adamuz no puede convertirse en una cifra más. Debe ser un punto de inflexión para exigir seguridad para las personas, el respeto a las condiciones laborales y la responsabilidad de quienes gestionan el transporte público.

Exigimos medidas concretas, recursos reales y participación activa de los trabajadores y sus representantes para construir un ferrocarril que garantice la integridad de la vida y la calidad del empleo, frente al abandono, a la corrupción y a la gestión negligente de los recursos públicos.