Según el Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, el modelo de empleo del Gobierno ha supuesto una gran transformación que ha girado hacia la contratación indefinida dejando atrás, definitivamente, el uso abusivo de la contratación temporal. Esta aseveración es una muestra más del cinismo de este Gobierno que presume de unas cifras de empleo que son tan falsas como las promesas de Sánchez o incluso como las de Feijóo.

Las cifras oficiales de septiembre elevan al paro a 2.575.285 personas, pero obvian a todos los demandantes de empleo no ocupados y, por supuesto, sigue sin detallar la situación laboral de los indefinidos fijos discontinuos (antes llamados temporales).

Pues bien, a falta de conocer con exactitud el volumen de fijos discontinuos, la estimación de parados reales en España es de 3.797.898. Luego es humillante que ante este dantesco escenario el gobierno se atreva a decir que “gracias a la reforma laboral se ha podido afianzar un tipo de contrato, un tipo de empleo de mayor calidad”, e incluso ha llegado a decir que hoy se encuentra trabajo con facilidad, cuando el 46% de los parados llevan más de 1 año buscando un empleo y el 30% lleva más de 2 años.

Paro en la población extranjera.

Sube el paro de la población extranjera situándose en torno al 22% y, además, solo cotiza el 51% de los extranjeros en edad de trabajar. La mayor parte de la inmigración tiene, como media, un nivel bajo o medio de cualificación, especialmente bajo en el caso de la procedente de África. Se concentran básicamente en el sector servicios.

Contratos por afiliados en el régimen general

Pese a subir el número de afiliados a la seguridad social el paro sigue estancado, lo que podría deberse al aumento del pluriempleo y la pluriactividad. El 30 de septiembre de destruyeron 179.500 puestos de trabajo.

Septiembre se ha saldado con 16.713.472 afiliados al régimen general. La distribución por contratos ha sido:

  • Indefinido a tiempo completo: 9.663.881, lo que supone SOLO el 57,82%.
  • Indefinido a tiempo parcial: 2.451.850, lo que supone el 14,67%.
  • Indefinido fijo discontinuo: 981.250, lo que supone el 5,87%.
  • Temporal a tiempo completo: 1.458.319, lo que supone el 8,73%.
  • Temporal a tiempo parcial: 584.901, lo que supone el 3,50%.
  • Aprendizaje, formación y prácticas: 82.080, lo que supone un 0,49%.

Del total de contratos realizados en septiembre (1.413.683) solo el 43,80% fueron indefinidos y el 56,20% fueron temporales. Con respecto a los indefinidos destaca que solo el 40,89% son a jornada completa; el 26,67% son a jornada parcial (sin que se conozca el detalle de las horas contratadas) y los fijos discontinuos suponen el 32,44% (sin que se conozca si son a tiempo completo ni a tiempo parcial detallado por horas).

La jornada media semanal está situada en 31,3 horas lo cual refleja que aunque hay más cotizantes a la seguridad social, trabajan menos horas.

En cuanto a la afiliación por sectores, se produce un aumento considerable en Educación por el inicio del curso escolar (49.858) y una caída estrepitosa en hostelería y comercio con una pérdida de casi 72.000 afiliados. Llama la atención la pérdida de afiliados en actividades sanitarias y servicios sociales (15.299) habiendo necesidades de personal sanitario en regiones como, por ejemplo, Andalucía.

En el acumulado anual, el 25% del empleo que se ha creado ha sido público, sin que se haya precisado la cantidad de contratos acumulados en el personal sanitario, educación, servicios sociales ni la proliferación del personal interino que, por otro lado, sigue sin resolverse su fijeza y sin cumplirse con la sentencia del TJUE.