Ayer, 24 de septiembre, el sindicato Solidaridad celebró una reunión en Madrid, concretamente en el centro cívico Perales del Río, donde más de 200 delegados sindicales de la región se dieron cita para compartir su experiencia sindical y reforzar su compromiso con la defensa de los trabajadores de España. El acto fue presidido por Rodrigo Alonso, Secretario General de Solidaridad, quien destacó la importancia del trabajo conjunto para lograr mejoras laborales reales y duraderas.

Durante el acto, además de Rodrigo Alonso, diversos representantes sindicales tomaron la palabra para compartir sus vivencias en la primera línea de la lucha sindical. En primer lugar, intervino Julio Cacheiro, delegado electo de Solidaridad en la empresa IBERIA, quien expuso los desafíos que ha enfrentado el sindicato en esta importante empresa del sector aéreo. Cacheiro, durante su turno de intervención, subrayó que «Iberia está aliada con los sindicatos tradicionales para ir contra Solidaridad, llegando incluso a poner trabas para que no podamos participar en las elecciones sindicales». A pesar de estas dificultades, Cacheiro celebró la entrada de Solidaridad en una empresa «tan importante y fundamental como Iberia», demostrando que el sindicato sigue creciendo frente a la adversidad.

Acto seguido intervino Rosana Marín, una de las delegadas sindicales más activas de Solidaridad. En este sentido, relató su experiencia llegando a argumentar que una labor sindical efectiva puede generar cambios profundos en el entorno laboral. Tanto es así, dijo la delegada de la empresa Megaplas, que «Comisiones Obreras llegó a votarme como presidenta del comité, a pesar de las diferencias ideológicas, gracias al trabajo que hemos hecho en defensa de los trabajadores». Así mismo destacó que, gracias a su dedicación y a la del resto de compañeros, se ha conseguido «una subida salarial del 11% para los trabajadores», un logro que refuerza la capacidad de Solidaridad para obtener mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores

Por su parte, Ismael Tejero, Delegado Nacional de Acción Sindical, aportó su dilatada experiencia en la creación y consolidación de comités de empresa. En este sentido, Ismael instó a los delegados presentes a continuar con la labor sindical, señalando que «la clave está en estar siempre del lado de los trabajadores, en el día a día». Asimismo, animó a los delegados a mantenerse firmes en la defensa de los derechos laborales y a continuar creciendo como fuerza sindical.

El acto lo cerró Rodrigo Alonso resaltando la importancia de contar con delegados implicados. «El trabajo en defensa de unas condiciones de trabajo dignas es fundamental para ganar la confianza de los trabajadores de los barrios del sur de Madrid, como Getafe, históricamente considerados parte del cinturón rojo». Además, afirmó el Secretario General, que «esos mismos barrios, poco a poco, están pasando a formar parte de la única alternativa que aúna la defensa de la Patria con la lucha por unas condiciones laborales justas», añadió, en referencia al creciente apoyo del sindicato en zonas tradicionalmente controladas por los sindicatos tradicionales. Y añadió que “las virtudes principales de los delegados son la valentía, la firmeza y, sobre todo, la honestidad con sus compañeros de trabajo aunque no les hayan votado en las elecciones sindicales”.

Solidaridad sigue demostrando su capacidad para plantar cara a las grandes empresas y al duopolio sindical, consolidándose como una opción real para aquellos trabajadores que buscan un cambio auténtico en el panorama laboral español. En este sentido, los objetivos de Solidaridad, según los allí presentes, se centran en afianzarse en el cordón industrial de la zona sur de Madrid y en los barrios de las clases medias y trabajadoras de toda España, ampliando así su base de apoyo y demostrando que su lucha es por y para los trabajadores de España.