El mes de octubre se ha convertido en el tercer mes consecutivo de aumento del desempleo en España, según los datos oficiales publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El número de personas desempleadas oficiales ha ascendido en 36.936 personas (+1,36%) en octubre con respecto al mes anterior, situando la cifra total de desempleados en 2.759.404. Esta cifra no refleja la verdadera magnitud real del problema como ya se ha recordado en múltiples ocasiones.
Solidaridad recuerda que el número oficial de parados se conocerá en los próximos días cuando el Ministerio ofrezca los datos desglosados de demandantes de empleo.
Rodrigo Alonso, secretario general de Solidaridad, ha declarado sobre los datos publicados hoy que “el Gobierno sigue maquillando las cifras del paro y ocultando la realidad de millones de personas que sufren la precariedad, la pobreza y la exclusión social. El Gobierno en un uso inmoral e indigno de las instituciones sigue ofreciendo datos manipulados para falsear la realidad laboral que sufren los españoles. Todo en este Gobierno es mentira”
El desempleo entre los jóvenes menores de 25 años ha aumentado en un 3,20% en octubre, sumando 6.567 parados más respecto al mes anterior según datos del Ministerio. Los jóvenes siguen siendo quienes más sufren la temporalidad y la precariedad, con una tasa de paro real más del 29%, la más alta de Europa. El líder de Solidaridad ha denunciado que “el Gobierno ha abandonado a la juventud, que se enfrenta a un futuro sin oportunidades ni esperanza”.
Durante las próximas semanas Solidaridad ofrecerá las cifras reales de parados, ya que el Gobierno decide no hacer su trabajo. En el mes de septiembre la cifra oficial de parados era de 2.722.468, mientras que la real alcanzaba los 3.800.201. El Gobierno ocultaba casi un 40% de los parados en el mes de septiembre. Esto sumado a los datos conocidos de la EPA del tercer trimestre donde desde Solidaridad se denuncia la situación de más de 2 millones de inmigrantes improductivos (parados e inactivos). Una situación dramática la que vive España en materia de empleo, pero ocultada por el Gobierno.