En el marco de las últimas elecciones sindicales en Tetra Pak Envases, compañía líder mundial en el sector de soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, situada en Arganda del Rey y con una plantilla que supera los 250 empleados, Solidaridad ha logrado asegurarse un lugar en el comité de empresa desbancando en este proceso a miembros del sindicato CCOO. Este cambio en la composición del comité se produce en un contexto de tensión y denuncias sobre prácticas irregulares durante el proceso electoral.

Uno de los puntos más conflictivos ha sido el manejo de los votos por correo, un procedimiento que, según denuncias de los representantes de Solidaridad, no se ha ajustado a lo estipulado en el artículo 10 del reglamento de elecciones a órganos de representación de los trabajadores en la empresa. Este artículo subraya la necesidad de una certificación adecuada para los votos por correo, un paso esencial para garantizar la transparencia y la justicia del proceso electoral.

Según alegaciones, los votos por correo fueron manejados de manera que contradice las normativas vigentes, levantando sospechas sobre la integridad del proceso. La situación ha sido tal que Solidaridad, preocupado por la legitimidad de las elecciones, ha decidido, como respuesta a estas irregularidades, interponer un laudo con el objetivo de investigar y, de ser necesario, corregir las anomalías detectadas, especialmente en lo referente a la custodia y certificación de los votos por correo.

Este paso por parte de Solidaridad no solo busca clarificar los resultados de las recientes elecciones sino también establecer un precedente para futuros procesos electorales dentro de la empresa, asegurando que se respeten los protocolos establecidos y se garantice una mayor transparencia.

La entrada de Solidaridad en el comité representa un cambio significativo en la dinámica sindical de Tetra Pak Envases. Se espera que esta nueva composición del comité pueda ser el inicio de una era de mayor transparencia y justicia en la gestión de los asuntos laborales y sindicales, marcando un antes y un después en la forma en que se conducen las elecciones sindicales y se manejan las prácticas internas en la empresa.