Como ya denunciaba el sindicato Solidaridad hace meses, el duopolio sindical, conformado por CC.OO y UGT, accede a subvenciones públicas que no le corresponden, debido a que representantes sindicales de empresas cerradas siguen inscritos en el Ministerio de Trabajo como delegados o miembros del comité de empresa. Dichos representantes, conocidos como delegados fantasma, se cifran entre 30. 000 y 80. 000, lo que otorgaría a estos sindicatos millones de euros en subvenciones. 

Una vez denunciada esta situación, Solidaridad ha querido dar un paso más y ha pasado a la acción. Rodrigo Alonso, Secretario General del sindicato, ha mantenido una reunión en el día de hoy con Juan José Aizcorbe, diputado nacional de VOX por Barcelona, para presentar una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso en referencia a este tema. 

Esta PNL concentra el foco en el abandono de los trabajadores por parte de los sindicatos mayoritarios, en su nula transparencia y en los favores recibidos por los sucesivos gobiernos nacionales y autonómicos. Así mismo, en este sentido, es preciso denunciar “que los sindicatos mayoritarios reciben importes superiores a los que realmente les corresponden, en concepto de subvenciones públicas, debido a que las cifras oficiales y no actualizadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social les atribuyen representantes en empresas ya desaparecidas”. 

Por ello, con el objetivo de dotar de mayor transparencia a la actividad sindical y de asegurar que no existen delegados fantasma, proponemos al Grupo Parlamentario VOX la siguiente Proposición no de Ley: 

  1. Impulsar el establecimiento de los mecanismos oportunos para asegurar la actualización constante del registro de delegados y representantes sindicales en el ámbito de sus competencias de manera que se asegure la eliminación de los delegados sindicales de las empresas que se desaparecen. 
  • Publicar en el portal de transparencia y en el portal de datos abiertos de cada comunidad, de forma pormenorizada, los datos que permitan comprobar de forma clara y precisa que los sindicatos cumplen con los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.
  • La utilización del instrumento del referéndum del artículo 92 de la Constitución Española, mediante el procedimiento legalmente previsto, para preguntar a los españoles si quieren mantener el actual sistema de subvenciones públicas a sindicatos y asociaciones empresariales o si, por el contrario, prefieren que estas organizaciones se financien con las cuotas de sus afiliados, garantizándose así́ la independencia de las mismas y contribuyendo a que defiendan verdaderos intereses generales, de todos los trabajadores de España.

Como Consideramos una injusticia que estos sindicatos, para perpetuarse en el poder, utilicen subvenciones públicas, delegados fantasma, y tratos de favor político, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para exigirles que muestren sus afiliados, sus cuentas y los delegados sindicales que atesoran. Los españoles ya están cansados de sindicatos que cada vez representan menos a los trabajadores y que monopolizan el diálogo social y la negociación colectiva. Vamos a retratarles, a ellos y a todos los partidos, sean del color que sean, que han favorecido esta corrupción institucionalizada y estos tratos de favor”.  Ha afirmado Rodrigo Alonso. 

El sindicato Solidaridad continúa su ardua batalla, ahora a través del Congreso de los Diputados, para desenmascarar y hacer frente al duopolio sindical.