Solidaridad advierte de que Compromís ha otorgado a UGT una subvención que podría vulnerar los principios constitucionales. Así lo señala el sindicato de acuerdo tras conocer la auditoría del interventor municipal de Valencia sobre subvenciones correspondientes a 2021.

En esta auditoría, el interventor alerta de que la subvención pública de 100.000 euros otorgada por parte del Ayuntamiento de Valencia liderado por Compromís y el PSOE,  al sindicato UGT para organizar su congreso, podría vulnerar principios constitucionales de igualdad, legalidad, publicidad, concurrencia, objetividad y competencia. “Es el propio interventor el que ha argumentado que la subvención a UGT debió tramitarse mediante procedimiento ordinario”, apunta Solidaridad.

Además, el sindicato señala que dicha asignación pública “podría generar un agravio con otras entidades o sindicatos que, de haber sabido de la entrega de estas ayudas, hubieran elegido Valencia para realizar su congreso”. Por eso, Solidaridad alerta de que este es “un trato singular” que puede vulnerar el artículo 14 de la Constitución.

“Las medidas que deben adoptarse para conceder subvenciones, no autoriza a establecer ayudas singulares o dar prioridad a unos grupos frente a otros, sin una justificación objetiva y razonable”, ha concluido el interventor en esta auditoría y así lo traslada Solidaridad.

Ante estos hechos, Solidaridad quiere dejar claro, una vez más, su rechazo a que los sindicatos sigan financiándose con dinero público. Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato, reclama que “los sindicatos de la clase dirigente deben ser auditados, mostrar transparencia y comenzar a financiarse con las cuotas que reciben por parte de sus afiliados”.

“No solo hemos asistido a continuos casos de corrupción, por parte de CCOO y UGT, durante estas últimas décadas, sino que además se les sigue premiando con ayudas públicas, prebendas y privilegios con las que el resto de los sindicatos no contamos”, denuncia Alonso para añadir: “Es evidente que cada vez representan a menos gente y por ello tienen que contar con las ayudas que el poder político les otorga para mantenerles en silencio ante la dramática situación que España padece”.