Para el secretario general de Solidaridad, Rodrigo Alonso, “el germen del cupo catalán” fue el Pacto del Majestic, firmado por PP y CIU, para garantizarle la presidencia del Gobierno de España a Aznar y por el que “le dio lo que quiso a Jordi Pujol”

Almería, 24 de septiembre de 2024. El secretario general de Solidaridad, Rodrigo Alonso, ha advertido que “concediendo el cupo catalán ahora ya está encima de la mesa el subir los impuestos”, uno de los motivos por los que el sindicato que dirige convocó una huelga general el pasado 24 de noviembre y por lo que “me acusaron de no tener legitimidad para convocar una huelga y de ser una huelga política”.

Como ha recordado Alonso, Solidaridad convocó esta huelga general “advirtiendo que la cesión de la gestión y la recaudación de los impuestos a Cataluña iba a provocar una merma a las arcas del Estado y que eso se traduciría con el tiempo en un aumento de impuestos que pagarían todos los trabajadores”, extremo que “es justamente lo que está sucediendo ahora mismo”.

En este sentido, el líder de Solidaridad, ha denunciado cómo el propio secretario general de UGT, afín al PSOE, ya “ha asegurado públicamente que para financiar el cupo catalán hay que subir impuestos”.

Como ha recordado Alonso, desde que se aprueba la Constitución en 1978, “las concesiones de la financiación autonómica a determinadas comunidades han sido moneda de cambio utilizada de forma tradicional”, tanto por el PP como por el PSOE para asegurarse el sillón de Moncloa.

Para el secretario general de Solidaridad, “el germen del cupo catalán” fue el famoso Pacto del Majestic, firmado por el presidente del PP, José María Aznar, con los independentistas de CIU, para garantizarse la presidencia del Gobierno de España y por el que “le dio lo que quiso a Jordi Pujol”, lo mismo que “igualmente ha ocurrido con el País Vasco, antes con el PNV y ahora con Bildu, en cuanto a financiación”.

Solidaridad acusa al PP de mantener en Andalucía la misma administración paralela que el PSOE

Rodrigo Alonso, ha lamentado que el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, utilice ahora la excusa de la financiación autonómica para esconder, entre otras cuestiones, que “la administración paralela de la Junta sigue prácticamente igual que en tiempos socialistas”.

Así, el responsable de Solidaridad, ha denunciado cómo, con el PP de Moreno Bonilla, en Andalucía “los altos cargos son superiores a los tiempos socialistas, hay aún más consejerías que con el PSOE, y se le ha subido el sueldo a los consejeros y al propio presidente dos veces en lo que va de legislatura”.

Alonso ha insistido en la urgente necesidad de “quitar lo que sobra” y “centrarnos en lo que verdaderamente importa”, de manera “que el gasto público vaya a donde tiene que ir” que es “a sanidad, a educación, a dependencia y a servicios sociales”.

En este sentido, ha planteado empezar por “eliminar todas las duplicidades de las comunidades autónomas” con lo que “se produciría un ahorro en torno a los 70.000 millones de euros anuales”, tal y como se recoge en un estudio del Instituto de Estudios Económicos, y “el ciudadano no notaría ni una merma en el servicio que recibe”.

“No parece muy lógico que en Andalucía la lista de espera de la dependencia sea de 603 días, cuando cada año tienen más dinero”, ha indicado Alonso, lo que deja claro que, continúa, “no es un problema de dinero, es un problema de gestión y de decidir dónde se destina el dinero”, ha concluido.