Desde el sindicato Solidaridad se quiere alertar  de los datos más preocupantes de desempleo en los últimos cuatro años. La Encuesta de Población Activa (EPA) para el primer trimestre de 2024 presenta variaciones alarmantes en las cifras de empleo en España, destacando especialmente en la proporción de nuevos parados entre los extranjeros en comparación con los nacionales.

Los datos muestran que el número de desempleados ha ascendido en 117.000 personas respecto al trimestre anterior. De esta cifra, los parados extranjeros constituyen el mayor incremento, con 60.000 nuevos desempleados, superando al incremento de parados españoles y nacionalizados, que se sitúa en 57.000 personas. Este hecho señala que, entre los nuevos parados, los extranjeros representan más de la mitad del total de este incremento del desempleo.

Rodrigo Alonso ha querido alarmar a los españoles: “Mientras el paro entre los extranjeros es más elevado nos venden la regularización masiva de 500.000 inmigirantes ilegales”. El secretario general de Solidaridad ha solicitado al Gobierno de España que «se dejen de teatros y se pongan a trabajar para frenar el efecto llamada”.

En cuanto a las tasas de desempleo, se destaca que la de los extranjeros ha alcanzado el 18,64%, mientras que la de los españoles y nacionalizados es del 11,11%. Más de 7 puntos porcentuales de diferencia. “Los políticos del PP y el PSOE junto con UGT y CCOO nos dicen todos los días que necesitamos más inmigrantes. ¿Para qué?” ha declarado Rodrigo Alonso.

Además, se observa un aumento en el número total de inactivos extranjeros, que se ha incrementado en 102.400 personas en comparación con el trimestre anterior, llegando a un total de 1.707.700. El número de extranjeros que no trabajan se ha elevado en 173.600, haciendo que la suma de inactivos más parados ascienda a un total de 2.416.900.

Surgen las preguntas de siempre que siguen sin respuesta, ¿de qué viven todas estas personas? ¿cuál es el coste que le produce toda la inmigración improductiva a las arcas del Estado? ¿hasta cuándo van a seguir llenando España de extranjeros sin trabajo?

Solidaridad quiere alertar a todos los españoles de estos datos tan significativos y hace una llamada de alerta a todos los medios de comunicación y el resto de los sindicatos para que sirvan de altavoz para que se conozca esta realidad oculta.