Solidaridad celebra el reciente fallo emitido por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, del 10 de septiembre de 2024, en el que se reconoce la fijeza automática y el derecho a una indemnización compensatoria para una trabajadora interina que sufrió abuso en la temporalidad por parte de la Administración. Esta sentencia histórica, que sigue la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), marca un hito en la lucha por los derechos de los trabajadores temporales y constituye un precedente clave para miles de interinos en España.

El TJUE ha vuelto a dejar en evidencia que la legislación española no contempla las medidas adecuadas para prevenir y sancionar los abusos en la contratación temporal dentro del sector público. Este nuevo fallo del TSJ del País Vasco no solo reconoce la transformación automática del contrato temporal en uno fijo, sino que, por primera vez en España, otorga además una indemnización compensatoria a la trabajadora afectada.

Desde Solidaridad, consideramos que esta sentencia refleja un avance necesario en la protección de los derechos laborales de los interinos, y reafirma el compromiso del sindicato con la lucha por la estabilidad laboral y la compensación justa ante los abusos de la temporalidad. «El abuso de la temporalidad en la Administración ha sido sistemático durante demasiados años, y por fin vemos cómo la justicia empieza a reconocer no solo la fijeza de estos trabajadores, sino también el derecho a una compensación por los daños sufridos», declara Rodrigo Alonso.

Solidaridad insta a los trabajadores interinos a reclamar sus derechos

A la luz de esta importante sentencia y de la doctrina establecida por el TJUE, desde Solidaridad animamos a todos los trabajadores temporales e interinos a reclamar las compensaciones que les corresponden. «Esta sentencia refuerza la obligación de la Administración de indemnizar a aquellos empleados que han sufrido años de precariedad laboral, incluso después de conseguir estabilidad en sus empleos», añade el secretario general.

Solidaridad hace un llamamiento a todos los interinos y temporales afectados por el abuso de la temporalidad a que no duden en ejercer su derecho a reclamar una indemnización justa. «En este sentido, subrayamos la importancia de que estas indemnizaciones sean efectivas, proporcionadas y disuasorias, para poner fin a las prácticas abusivas que han dejado a miles de trabajadores en la incertidumbre durante demasiado tiempo.»

Solidaridad seguirá luchando por los derechos de los trabajadores públicos

El sindicato Solidaridad seguirá vigilante ante las decisiones judiciales que puedan afectar a los trabajadores interinos y temporales, y continuará promoviendo acciones que garanticen la estabilidad laboral y el reconocimiento de los derechos de los empleados públicos. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso en acompañar a todos aquellos trabajadores que decidan emprender acciones legales para obtener la indemnización que les corresponde.